Ley de la investigación y el análisis: Todo objetivo, proyecto o problema debe ser indagado a profundidad, siguiendo un proceso organizado y riguroso que permita esclarecer todos los alcances del mismo.“
Hola
Era difícil sacar a Danilo de la oficina. Siempre estaba ocupado con algún análisis, revisando un documento o preparando alguna información. Era de las personas que habían encontrado en el aislamiento de la pandemia, el espacio perfecto para enfocarse en su trabajo y de paso, tener una excelente excusa para evitarse todas las celebraciones de cumpleaños, día de la madre, del padre o navidad, que tanto les
gustaba celebrar.
Que no se mal interprete, Danilo no era ningún amargado, de hecho es una de las personas más agradables e inteligentes que he conocido, sólo que era muy tímido, le costaba
hacer conversación y en general las relaciones públicas no se le daban muy bien.
Lo suyo era el estudio, la investigación y el análisis. Prefería dedicar tiempo a leer un buen
libro que participar de una actividad social y era sólo cuando tenía la oportunidad de hablar de su especialidad, que se transformaba en un magnífico maestro, que con una fluidez y dominio del tema se esmeraba por aclarar cualquier inquietud.
El regreso a la oficina le había costado un poco, las reuniones presenciales se le hacían muy cansadas e ineficientes, así que había optado por mantener el estilo de comunicación virtual, con la excusa de que esta era la “nueva realidad“. Mantenía la puerta cerrada y prefería llamar por Teams, enviar un mail o un Whatsapp antes que caminar unos pasos para hablar con alguien.
Estadísticamente hablando, como solía decir, su estrategia le había permitido mantener la eficiencia de su departamento; sin embargo, su equipo se sentía poco comprendido y completamente desconectado, de un jefe que parecía no tener
ningún interés en relacionarse con ellos.
***
Las personas con un fuerte eneatipo 5, suelen actuar apoyados
en la ley de la investigación y el análisis. Son objetivos, lógicos y racionales, lo que les provoca cierta dificultad para comprender las necesidades emocionales de los demás. Con frecuencia buscan aislarse físicamente y a preferir los medios virtuales o electrónicos para informar o coordinar acciones.
Ejercen el liderazgo de manera directiva, apoyados en el respaldo de estudios, estadísticas y análisis técnicos, lo que, por otro lado, suele otorgar mucha confianza y seguridad a su equipo de trabajo. Sin embargo, pueden enfrentar dificultades para tomar decisiones rápidas, en ambientes en los que prevalece la incertidumbre y se dificulta la aplicación de
modelos.
***
Danilo tenía claro que necesitaba coaching, era consciente de su dificultad para conectar y motivar a su
equipo, inclusive, llegó a pedirme que le diera una charla de motivación a su gente, pensando que sería suficiente para resolver su problema.
Con el tiempo comprendió que su equipo
necesitaba de su acompañamiento, que confiaban y le respetaban por su conocimiento, pero que también su presencia física era necesaria para generar cohesión en el grupo. Igualmente reconoció que su gente necesitaba ser escuchada y comprendida, y que su virtud, más poderosa, era su capacidad para transmitir, claramente y con sustento, el norte al que todos debían avanzar.
Feliz semana,
Coach Frank