Hola
El estudio del Eneagrama es también el estudio de uno mismo. Es una ventana a través de la cual tenemos la oportunidad de observarnos desde la
intimidad de la lectura y a partir de allí comprender mejor las cualidades que caracterizan al ser humano que somos.
En el artículo anterior te comentaba que las personas nos movemos en la dirección de lo que nos motiva y procuramos alejarnos de aquello que nos atemoriza. Al observar este principio desde el punto de vista del Eneagrama, comprendemos que es posible organizar las nueve personalidades, en tres grandes grupos o centros: el Emocional, el Mental y el Físico.
Las personas del Centro
Emocional se van a sentir especialmente motivadas por las sensaciones que les provocan las situaciones que ocurren en el entorno; los eventos que deben enfrentar; las actitudes, tonos de voz, gestos y palabras que utilicen los demás con ellos o con otras personas.
Sus decisiones están definidas por la sensación que les provoca una determinada situación. De la misma manera, sus procesos de comunicación están acompañados de palabras, tonos y gestos que buscan describir la emoción que les provoca el mensaje que están transmitiendo.
Las personas del Centro Mental, por su parte, utilizan el pensamiento, la lógica y la
razón como herramientas para interpretar el mundo; es por ello que les resulta motivante la posibilidad de comprender, visualizar y aprender a partir del estudio y la experimentación.
Sus decisiones suelen ser racionales y objetivas, pues son el resultado de un análisis mental. De la misma manera, sus procesos de comunicación estarán acompañados de todo tipo de razonamientos, que tienen el propósito de justificar el curso de acción tomado.
Las personas del Centro Físico encuentran motivación en la realización de acciones concretas, definidas y cuantificables, cuyos
resultados puedan ser comprobables a través de los sentidos. Tienden a ser enfocadas y objetivas, con una natural disposición para la ejecución.
Toman sus decisiones de una manera práctica a partir de los resultados que esperan obtener. De la misma manera, sus procesos de comunicación son directos y están acompañados de referencias específicas hacia las acciones concretas que se deben de hacer.
Quiero invitarte a que tomes los conceptos que te comparto cada semana y te des el permiso de encontrarte en las descripciones,
sonrías al verte descubierto y te motives a tomar las acciones, que consideres más adecuadas, para avanzar en el camino de tu crecimiento personal.
Te deseo una excelente semana.
Coach Frank