Hola
Hoy vamos a conversar de esas personas que son tremendamente competitivas, que siempre desean ganar, llevarse los aplausos y destacar por sus
logros.
Poseen una fuerte orientación a resultados, les encanta celebrar el éxito y recibir reconocimiento por su esfuerzo. Es difícil que acepten un “no“ como respuesta y por lo general encuentan la manera de salirse con la suya.
Su fortaleza está en la influencia, se apoyan en la persuasión, el convencimiento, la negociación y a veces la manipulación, con el fin de alcanzar su propósito
personal. Es difícil que busquen imponer sus ideas por la fuerza, aunque no tendrán problema en hacerlo cuando no exista otra posibilidad.
Su personalidad es impulsiva, recursiva y atrevida, piensan que el peor intento es el que no se hace, lo que les lleva a correr riesgos sin pararse a pensar demasiado, en especial si consideran que al hacerlo estarán más cerca de alcanzar la meta.
Si bien no suelen ser personas arrogantes, es común que se sientan especialmente cómodas utilizando
símbolos materiales que por lo general se asocian al éxito como ropa y accesorios de marca, vehículos de alta gama, relojes, joyas, celulares de última generación, viajes a lugares exóticos, membresías a clubes exclusivos, entre otros.
Cuando se encuentran desintegrados, suelen volverse pasivos, dejan de luchar por los objetivos, los atrapa la pereza, empiezan a vivir en la fantasía de los éxitos pasados y es entonces cuando su gusto por los artículos costosos se vuelve contra ellos y en un
intento por mantener la imagen, terminan por endeudarse más allá de su capacidad.
Por otro lado, cuando se encuentran integrados, logran contener su impulsividad, recurren a la planificación y se apegan a ella como estrategia para asegurar la ejecución y el consecuente logro de los objetivos.
Todos tenemos un poco de cada una de las nueve personalidades, así que aunque hoy te hayan resonado las características de las
personas competitivas, te recomiendo que esperes un poco, pues puede que más adelante descubras algo más de tu propia personalidad. Recuerda que si quieres repasar los eneatipos anteriores sólo debes hacer clic aquí.
Te deseo una
provechosa semana,
Coach Frank